El virus se puede propagar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar. Esas partículas o gotitas son demasiado pesadas para colgar en el aire, por lo que caen rápidamente sobre suelos o superficies, al ser  líquidas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes "gotículas respiratorias" hasta las más pequeñas, llamadas "aerosoles". Otras personas pueden contraer la COVID-19 cuando el virus entra por la boca, la nariz o los ojos, algo que puede ocurrir con mayor probabilidad si las personas están en contacto directo o cercano (menos de 1 metro de distancia) con una persona infectada. , o al tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

Se transmite de una persona contagiada a otra persona que no lo está, a partir de dos vías:

1. A través de la inhalación directa:

 

2. A través del contacto con objetos y superficies

Algunas cosas NO debes hacer ante esta situación del COVID-19

Entrar en pánico

Aunque todos estemos expuestos a contraer el virus, se recomienda cuidar la salud mental y seguir las medidas de prevención. Es responsabilidad de cada persona tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse y lo más importante, no seguir propagándolo.


Ignorar algún síntoma que pueda involucrar al virus

Es importante reconocer los síntomas del coronavirus, no solo por nuestra integridad, sino para conservar la salud de los demás, ya que todos debemos contribuir a contener la enfermedad y evitar su propagación.


Hacer viajes innecesarios

Muchos de los casos de contagio en el mundo se han producido por personas que están infectadas y viajan a otros países o en otro caso viajan sin llevar a cabo las medidas de prevención y contraen el virus.


Automedicarse

No existe cura contra el coronavirus, apenas algunos países trabajan en la producción de una vacuna. Pero mientras tanto, medicamentos como el Ibuprofeno no contribuyen a evitar el contagio o tratar los síntomas, puesto que no hay estudios que comprueben su efectividad.

No seguir las medidas de prevención

Creer que se posee un sistema inmune lo suficientemente fuerte como para no contraer el virus, o confiar en que se hayan confirmado pocos casos de coronavirus en su nación, no acatando las medidas de prevención del Covid-19, es un error.




Abusar de las sustancias desinfectantes 

El abuso de estas sustancias, debilita el sistema inmunológico y ocasiona que sean propensas a contraer el virus.